PHENAKISTISCOPIOS

Otro aparato genial fue el PHENAKISTISCOPIO: Fenakis (ventana), y scopio (visión), inventado en 1833 con fines científicos por Joseph Plateau. Había que colocarse frente a un espejo, y mirar a través de una pequeña ventana recortada en un disco negro de cartón. Al girar el disco empezaban a aparecer figuras que tomaban vida. Los temas de los dibujos variaban desde el horror, hasta la danza y la acrobacia. Muchos pequeños y grandes de la época se deleitaron y emocionaron con tal juguete, hasta el mismo Beaudelaire lo describe en sus escritos con lujo de detalles.

Como era un poco complicado eso de mirar en un espejo, pronto se mejoró. El nuevo estaba formado por dos discos, uno de los cuales se colocaba por encima del otro: el disco superior tenía una serie de ranuras abiertas en torno al borde y en el inferior se hallaba dibujada una misma figura repetida en distintas posiciones a lo largo del perímetro del disco. Ambos discos, puestos en movimiento giratorio, transmitían la sensación de que la figura, un jinete o un acróbata, se movía.

Lo importante del aparato en sí, es la intervención del cartón con ranuras. No es ni mas ni menos que el antecedente del obturador actual. Aún hoy se utiliza en los proyectores de cine algo parecido. Este dispositivo mejoraba el efecto del movimiento, pués para que se produzca, lo importante es que la imagen fija se vea un breve lapso de tiempo y eso, fija, no en movimiento, y justo a continuación la siguiente.

Puedes ver aquí varias animaciones de phenakistiscópios de la época :

PINCHA Y VERÁS

O también AQUÍ, que además es una página dedicada al inventor del aparato, y podrás conocer otros aparatillos suyos muy muy curiosos, (además de practicar ingles porque es el idioma de la página 😉

Anuncios

~ por cineojo en septiembre 23, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: