THAUMATROPOS

Como sabeis, los científicos empezaron a inventar o construir todo tipo de aparatos para estudiar el movimiento. En Viena, París y Londres, estos aparatitos salieron de los gabinetes de la física para convertirse en juguetes. El primero de estos, el thaumatropo, creado en 1825 por Fitton y por el doctor París, era un simple disco de cartón que, en su forma más clásica, tenía en un lado dibujado un pájaro y en el otro una jaula. El disco giraba y el pájaro estaba en la jaula. Aquí nada es animado todavía. Se trata únicamente de una sobreimpresión de imágenes que se quería que fuese lógica y cuyos asuntos eran sencillos, aunque como vereis en los ejemplos, si las dos imagenes son secuencia de un movimiento, se le acerca bastante.

Aquí podeis ver un ejemplo de los clásicos:

En este otro caso, más moderno, las dos imágenes muestran un tímido movimiento:

Si os habeis interesado por todos estos “jugetitos” con los que se entretenian vuestros tatarabuelos y que se consideran antecedentes del cine podeis visitar la interesantísima página del museo del cine de Girona. Podeis visitar su colección y descubrir muchos de los secretos de sus piezas (pinchar en el fondo del museo):

MUSEO DEL CINEMA

También podeis visitar esta otra página con fantásticas animaciones de aparatitos parecidos, aunque muchos no tienen que ver con el tema que nos ocupa, pero son interesantes:

DEVICES OF WONDER

Anuncios

~ por cineojo en septiembre 23, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: