ZOÓTROPOS

Un zoótropo es otro tipo de dispositivo que produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos.
Consiste en un cilindro con ranuras verticales alrededor. Debajo de las ranuras, en la superficie interna del cilindro, está una tira de papel que tiene imágenes individuales de un movimiento secuencial. Mientras que el cilindro gira, el usuario mira a través de las ranuras los cuadros en el lado opuesto del interior del cilindro. Las ranuras tienen el mismo objeto de las que explicamos en el phenakistoscopio, de modo que el observador vea una sucesión rápida de imágenes produciendo la ilusión del movimiento. Aquí podeis ver como era y como se miraba.

Como mirar un zoótropo

El zoótropo fue inventado en 1834 por William Horner, que lo llamó un “” o “daedatelum”. Horner se basó en el Phenakistiscopio aunque para ser justos, un dispositivo similar fue descrito por John Bate en los “Los misterios de la naturaleza y del arte” en 1634. De hecho, el zoótropo elemental más temprano fue creado en China alrededor de 180 A.D. por el prolífico inventor Ting Huan. Se movia por la acción del aire caliente que producian unas velas.

Aquí podeis ve un video del efecto que produce su visión:

Por si a alguno le da por construir uno, aquí teneis algunas instrucciones sencillas:

En esta página se cuenta (un poco para niños y en francés pero muy sencillo) como construir uno mediante una animación flash. Ah!, que no sabes que es una animación flash, pues pincha, pincha, Son las nietas de los zoótropos. AQUÍ

En este otro sitio puedes descargarte en pdf un esquema que puedes imprimir y construir.VER

No se si a estas alturas te has dado cuenta de que tanto en el zootropo como en el phenakistiscopio la sucesion de imágenes fijas para crear el movimiento está limitada, normalmente a 12 imágenes ( tantas como ranuras), y que para resultar interesante por lo tanto el movimiento siempre es cíclico, es decir, la última imagen tiene que ser como seria la anteriór a la primera. De esta manera el movimiento se repetiría infinidad de veces con naturalidad. Mira, encontré una cosa curiosa donde pueder practicar los dibujos que realizarias en un zoótropo

Y si lo has comprendido todo, y te das el gusto de viajar a Nueva York, no dejes de subir en el metro y podras ver lo que se puede hacer aplicando exactamente el mismo fundamento por el que funciona un zoótropo, ¡Alucinarás!

Anuncios

~ por cineojo en septiembre 24, 2007.

3 comentarios to “ZOÓTROPOS”

  1. exelente !!

    gracias me ayudo a un trabajo en mi universidad

  2. Enhorabuena y gracias. Me ha ayudado en mi estreno como profesora de Comunicación Audiovisual y como alumna del curso Vídeo Digital de Educastur.
    Marta

  3. considero que es una buena explicacion de lo que es un zootropo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: