CÁMARA OSCURA

“Digo que si el frente de un edificio, o cualquier espacio abierto, iluminado por el sol tiene una vivienda frente a el mismo, y que si en la fachada que no enfrenta a el sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes por ese orificio, y serán visibles dentro de la vivienda, sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí estarán invertidos; y si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso. De donde se infiere que las imágenes de los objetos iluminados están en toda la pared y todos en cada minúscula parte de ella. La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda, y la luz admitida por él deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si éstos son de colores y formas, los rayos que forma las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared”

De esta manera describia LEONARDO DA VINCI el fenomeno de la cámara oscura, sentando las bases de lo que será la fotografía.

Obseva el fenómeno:

Lo cierto es que no sabemos quién y cuándo descubrió la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento. Sirvió para observar como se comportaba la luz, para observar los eclipses de sol, y a partir del renacimiento se empleó la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento su uso como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura se extendió rápidamente en Europa.

Observa:

Hay quien dice incluso que las pinturas rupestres “realistas” como las de Altamira, fueron realizadas grácias al conocimiento de la cámara oscura. Por lo menos así lo afirman en ésta página.

También existen cámaras oscuras que entonces, y aun hoy, se utilizaban con fines mas lúdicos, para observar las vistas de las ciudades desde el interior de una estancia a oscuras como la Torre Tavira en Cadiz

Después de conocer todo esto, lo único que falta para inventar la fotografía es aplicar a una cámara oscura un material Fotosensible, es decir, que se vea alterado de algún modo por la accion de la luz que penetra en una cámara oscura, de manera que se retenga esa imagen formada en su interior. Pero esto lo contaremos mas adelante…

Anuncios

~ por cineojo en septiembre 28, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: