LA PRIMERA FOTOGRAFÍA

La fotografía era probablemente una invención inevitable a principios del siglo XIX, dado que los principios físicos necesarios ya eran conocidos como vimos en la entrada anterior, (me refiero a la cámara oscura). Lo único que faltaba era una sustancia fotosensible que hiciera que la imagen luminosa formada por la luz se hiciera permanente, sin tener que llegar a copiarla o plasmarla a mano.

Ciertas sustancias ya eran conocidas desde hacia tiempo por su cualidad de oscurecerse por la acción de la luz. La mejor situada eran las sales de plata que desde los egipcios se venia usando como tintura negra de algunos materiales, siempre en combinacion de una exposición luminosa.

Fué Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833), quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata. Sin embargo no fué capaz de descubrir como fijarlas. Gran problema si consideramos que, al ser una emulsión fotosensible, al recibir luz se oscurece, y por lo tanto nada mas sacrla de la cámara e intentar observarla a la luz del dia, Ploffff, toda negra. O tienes testigos o nadie te va a creer.

Pero además resulta que se obstinó en lograr directamente imágenes positivas, no entendia aquello de tener que pasar de negativo a positivo.

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda, es decir, sin utilizar plata. Con este sistema, utilizando una cámara oscura, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa, que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó HELIOGRAFÍA, de Helios= sol y Grafos= dibujo.

Además se encontró con el problema de las larguísimas exposiciones que necesitaba, por ejemplo en la primera fotografía necesitó 8 horas, ya que el sol al moverse dificultaba el modelado de los objetos, y se hacia casi impensable realizar un retrato.

Aquí teneis, tal y como se suele reproducir en los libros o internet, como era aquella primera fotografía. Es una imagen mejorada de la original que es muy diferente.

niepce1.jpg

Ésta es la original, muy dificil de reproducir mediante una foto, ya que como vimos antes esta realizada en una plancha metálica, y depende del punto de vista, y de la iluminación, la imagen se ve mas o menos.

niepce2.jpg

 

 

Para mas información puedes visitar ésta página

Anuncios

~ por cineojo en octubre 5, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: