EL CALOTIPO

William Henry Fox Talbot, puso a punto un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo. Fué presentado en 1840.

Talbot descubrió que el papel cubierto con yoduro de plata, era más sensible a la luz, si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico. Disolución que podía ser utilizada para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el proceso de revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para fijarla, hacerla permanente. A este método Talbot se le denominó calotipo, aunque en un principio les llamó dibujos fotogénicos, y a veces, talbotipos. El procedimiento requería unas exposiciones de unos 30 segundos para conseguir la imagen en el negativo. Cuando se tenia listo el negativo en papel, sólo habia que colocar este sobre otro papel en las mismas condiciones y aplicarles la luz del sol para obtener una imagen positiva. Para que el negativo dejara pasar la luz en las mejores condiciones, era común el encerado del papel con el fin de hacerlo más transparente.

Si lo comparamos con el daguerrotipo, su popularidad no fué tan grande:

  • Necesita un mayor tiempo de exposición.
  • Las imperfecciones del papel redujeron la calidad de la impresión final; los positivos de los Calotipos no tenían la definición aguda de los daguerrotipos.
  • El proceso tenia una mayor duración, pues requería dos etapas (primero el negativo y después el positivo).
  • Las impresiones tendian a perder el color con el tiempo.

Pero lo cierto es que también tenia ventajas:

  • Se podían realizar un número ilimitado de impresiones a partir de un negativo; éste será el futuro de la fotografía, la idea ganadora.
  • El retocado de la imagen era sencillísimo, sólo se necesitaba un lápiz y se podía hacer en el negativo o en el positivo.
  • Las imágenes en papel eran más fáciles de ver; no se necesitaba buscar el ángulo adecuado, y eran mucho menos delicadas de conservar.
  • El calotipo tenía tonos más calientes; los oscuros tendian a marrones.
  • Las imágenes positivas eran como en la realidad, no como reflejadas en un espejo.


arboles-negativo.jpg

 

arboles-positivo.jpg

 

Calotipo positivo y negativo de Trees reflected in water, likely at Lacock Abbey
realizado por Talbot hacia 1840.

Medidas originales 16.4 x 19.2 cm.

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~ por cineojo en octubre 6, 2007.

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