EL DAGUERROTIPO

A finales de 1829 nuestro amigo Niépce formó una sociedad con Louis Jacques Mandé Daguerre, pintor y decorador muy famoso en la época, que estaba muy interesado en la incipiente manera de obtener imágenes. Lo cierto es que se puede decir que Daguerre habia estado investigando pero no consiguió nada efectivo y quiso, digamos, conocer los avances de Niepce, que estaba pasando apuros económicos y este se dejo llevar por la generosa oferta del acaudalado Daguerre. Muerto Niépce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.

El hijo de Niépce heredó los derechos del padre en su contrato, pero después de varias modificaciones y aprovechando la maltrecha economía del heredero, el nombre de Daguerre sería el único que apareciese como creador del invento. El nombre que le puso al invento cuando fué presentado en 1839 ya lo dice todo: Daguerrotipo.

El Daquerrotipo consistía en recubrir una placa de cobre con una delgada capa de plata. Después se sometía la placa a vapor de yodo que formaba en contacto con la plata Yoduro de plata, que es ya un compuesto fotosensible. La placa tendría que ser utilizada dentro de una hora exponiendola a la luz de una cámara oscura entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la luz disponible (pocos años después, con algunas mejoras, se obtenian imágenes en 15-30 segundos de exposición) . Después de esto se sometia al vapor de mercurio, que se unía con la plata solo donde la luz actuaba lo que hacia brillar la superficie. Por último el fijado de la imagense hacia con un baño caliente de agua y sal común.

Por lo tanto:

  • Los daguerrotipos eran positivos directos (bueno en realidad eran negativos que por efecto del brillo del metal se veian como positivos).
  • Eran de una calidad extraordinaria en los detalles, si algún dia veis uno lo recordareis siempre.
  • Se propagó por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía. Se podria hablar de la era delDaguerrotipo.

Pero, sin embargo:

  • Las imágenes no se podían reproducir y eran por lo tanto únicos.
  • Las superficies eran extremadamente delicadas, por lo que a menudo se encuentran protegidos bajo un cristal.
  • La imagen está invertida lateralmente, como vista en un espejo. (La lente de cámara fotográfica fue equipada a veces de un espejo para corregir el defecto)
  • Los productos químicos usados (sobre todo el vapor del mercurio caliente) eran altamente tóxicos; Peligraba la vida del artista.
  • Las imágenes eran difíciles de ver desde ciertos ángulos.

Quereis ver Daguerrotipos hasta cansaros, pues mirar esto, pero recordar que por su propia constitución, no se puede comparar esta experiencia a la observación real de uno delante de vuestros ojos.

Anuncios

~ por cineojo en octubre 6, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: