HACIA LA INSTANTÁNEA

Después de los procedimientos descritos con anterioridad, aparecieron mejoras muy importantes que consiguieron mejorar notablemente la calidad y la rapidez en la obtención de fotografías. Los principales fueron:

El Colodión húmedo, procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Scott Archer. El método supone la utilización del “Colodión”, una especie de barniz que se aplica a placas de vidrio y sobre éste se extiende la emulsión química. La utilización de cristal, superficie transparente y pulida, permite la obtención de imágenes nítidas en negativo o, incluso, positivo. Se evitan así las imperfecciones del papel del calotipo.

colodión.jpg

Se llama colodión “húmedo” porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios a oscuras para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

fotógrafo.jpg

Uno de los grandes inconvenientes de este método era el de la fragilidad de las placas de Cristal empleadas como soporte, que en multitud de ocasiones acababan rayadas o rotas.

Pero lo más relevante, fue su aplicación sobre diversos soportes además del vidrio, como el cuero, el papel, el hierro, otros plásticos y cerámicas. Era posible realizar fotos sobre distintos soportes.

Con el empleo de este procedimiento se consiguió reducir el tiempo de exposición a un máximo de trece segundos y un mínimo de un segundo, lo cual provocó una disminución de los costes. Ésto motivó el abandono del empleo de otros procedimientos como el daguerrotipo o el calotipo, y la popularización del acceso al mercado de imágenes de famosos por parte de las clases obreras. Vamos, que empezó la mitomanía.

El gelatino-bromuro, creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett, acabó desplazando definitivamente en el año 1882 al Colodión Húmedo. Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de cristal sobre la que se exitiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del Colodión Húmedo.

Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad del Gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.

La creación de este método supuso la culminación del invento de la fotografía, sólamente faltaba la llegade de la Eastman Kodak Company fundada por el inventor George Eastman en 1881. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de papel en el año 1888, con lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. Posteriormente, lanzó el carrete de Celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar.

thekodak3steps.jpg

La instantanea era posible.

Anuncios

~ por cineojo en octubre 7, 2007.

Una respuesta to “HACIA LA INSTANTÁNEA”

  1. GRAN MATERIAL, TANTO TEXTUAL COMO GRÁFICO. FELICITACIONES Y, POR SUPUESTO, GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: