EADWEARD MUYBRIDGE: LAS FOTOS CAPTAN EL MOVIMIENTO.

Eadweard Muybridge (9 de Abril de 1830 en Kingston-on- Thames, Inglaterra; † 8. Mayo 1904; realmente se llamaba Edward James Muggeridge. Cambió su nombre, cuando emigró a los Estados Unidos en 1851)

muybridge-2.jpg

Se relaciona normalmente con Étienne Jules Marey debido a sus Fotografías en serie para estudiar el movimiento del cuerpo humano y animal como uno de los representantes más importantes de la llamada Cronofotografia.

En sus primeros veinte años se fue a vivir en los Estados Unidos, ganando gran reputación por sus fotografías de paisajes del Oeste Americano, en especial la serie sobre el parque Nacional de Yosemite. Como utilizaba el colodion húmedo, al igual que otros fotógrafos de viaje necesitaba llevar consigo, todos los sensibilizadores y equipo de procesamiento.

Aunque sus paisajes fueron eclipsados por la fama que adquirió por su exaustivo estudio del movimiento, (¡aparte de por ser juzgado y absuelto por el asesinato del amante de su esposa!).

En Francia, el fisiólogo Étienne Jules Marey, estaba estudiando el movimiento de animales. Una de las personas que tuvieron conocimiento de estas investigaciónes fue Leland Stanford, un ex gobernador de California, que era propietario de un gran número de caballos de raza.

Se dice que Leland apuesta a un amigo que, cuando un caballo galopa, en un punto en particular las cuatro patas se elevan del suelo al mismo tiempo. Para probar su caso se contrató a Muybridge para investigar si la denuncia era cierta, y le puso en contacto con Marey. En Mayo de 1872, Muybridge fotografió el caballo Occident, pero sin gran éxito, ya que el proceso del colodión húmedo exigía habitualmente varios segundos para obtener un buen resultado.

Al mismo tiempo que trabajaba en este proyecto Muybridge también emprendió otros proyectos, y es a su regreso de uno de sus viajes fotográficos, cuando fué consciente de que su esposa estaba teniendo una aventura con un soldado. Retó al soldado, y lo mató en un duelo. Buscado por asesinato en Febrero de 1875, es de suponer que en parte debido a sus conexiones, fue absuelto un poco más tarde, y se le pidió que realizara fotografías del ferrocarril de Panamá, a cierta distancia del lugar de el crimen. Vamos que le invitaron a “desaparecer” un tiempo.

A su regreso, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, una vez más. Utilizando un nuevo diseño de obturador que habia desarrollado, que funcionaba en tan poco tiempo como una 1/1000 de segundo, obtuvo imágenes más detalladas en Julio de 1877. A continuación diseñó un nuevo esquema, que patrocinó Stanford en su granja en Palo Alto. Construyó una especie de tribuna de 50 pies de largo que contenían doce cámaras una al lado de la otra, enfocando un fondo blanco con líneas verticales numeradas. Cada cámara estaba provista con el obturador de alta velocidad de Muybridge, accionado por un disparador electromagnético. Hilos atravesados al paso del caballo, se rompían al paso de este, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada obturador. Así, en aproximadamente medio segundo, se obtuvieron doce fotografías, mostrando todas las fases del movimiento.

muybridge_race_horse_animated.gif

Aquí teneis una animación de las fotos que realizó Muybridge, que demostraron que los caballos al galopar, levantan las cuatro patas del suelo replegándolas hacia adentro. más abajo puedes ver como solian rpresentar los artistas a los caballos al galope, de un modo muy diferente al real. MUYBRIDGE CAMBIÓ LA FORMA DE VER EL MUNDO.

800px-jean_louis_theodore_gericault_001.jpg

Desde 1880 dió conferencias en los Estados Unidos y Europa, proyectando sus resultados en movimiento sobre la pantalla con su proyector Zoopraxiscopio, que era básicamente un fenantiscopio proyector con un obturador que se activaba con la rotación. Las imágenes se obtenían a partir de su secuencia de fotografías y se pintaban a lo largo de un gran disco de cristal.
En Agosto de 1883 Muybridge recibió una ayuda de 40,000 dólares de la Universidad de Pensilvania para realizar su trabajo allí. Durante 1884 y 1885, utilizando nuevos procesos de revelado y una nueva cámara, produjo 100.000 fotografías en secuencia, de las que 20.000 se reprodujeron en Animal Locomotion en 1887. Contenía animales de todas clases y figuras humanas, la mayoría desnudas en una variedad de actividades. Sus secuencias de movimientos se proyectaron en la exposición de Chicago de 1893. El siguiente año Muybridge volvió a su lugar natal en Inglaterra; sus últimas publicaciones fueron Animals in Motion (1899) y The Human Figure in Motion (1901)

Puedes ver imágenes de muybridge aquí y aquí.

Anuncios

~ por cineojo en octubre 27, 2007.

2 comentarios to “EADWEARD MUYBRIDGE: LAS FOTOS CAPTAN EL MOVIMIENTO.”

  1. Muy bueno.
    Ademas de muy interesante explicacion. SUERTE

  2. hola que tal ? soy profesora en la universidad de valencia y me a parecido muy interesante esta direción . enorabuena sabeis aburrir al personal de una manera impresionante . jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: