EL SONIDO CUENTA.

La banda sonora del film consta básicamente de cuatro elementos: voz humana, ruidos, música y silencio. Estos elementos pueden ser diegéticos o no diegéticos, si la fuente emisora pertenece o no al contexto narrativo. Los diegéticos, pueden ser in (en campo) u off (fuera de campo).
1. La voz humana: El diálogo
Puede cumplir una doble función:
Informativa: como soporte de parte de la información del argumento. Es conveniente que se utilice con precaución, sin olvidar nunca que en la Comunicación Audiovisual, las imágenes también informan, de modo que no se debe caer en la redundancia de contar algo en un diálogo que se ya se está viendo, o que se puede deducir.
Expresiva: los diálogos pueden transmitir las emociones de los personajes, sobre todo si se acompañan de las reacciones de unos personajes cuando escuchan a otros, o se potencia su expresividad utilizando la voz en off mientras se muestran imágenes que inciden en el tono emotivo adecuado.
2. La música
Elemento empleado en casi todas las películas. Así, hay directores que no son capaces de concebir su obra sin el acompañamiento musical, en el que ya piensan a la hora de planificar las imágenes. Una música nos sirve para subrayar emociones, para crear estados de ánimo, para aglutinar planos dispersos entre sí, para envolver unas secuencia de montaje, para suavizar cambios de planos que resultan bruscos…Vamos, casi para todo, aunque no conviene abusar.
La mayor parte de la música de una película es no diegética, pero en otras, la banda musical se produce en la acción (suena una radio, canta alguien, se interpreta música…) Algunos movimientos como el Dogme 95 solo permiten musica Diegética.
Algunos directores en cambio no emplean música (Buñuel, por ejemplo)
3. Los ruidos (efectos de sonido)
Los efectos sonoros, también llamados ruidos, son utilizados en paralelo a las imágenes o como contrapunto y se convierten en elementos de importancia expresiva, creando ambientes y emociones, y dando fluidez a la narración.
En general, se consideran efectos de sonido a todos aquellos ruidos que se destacan del sonido ambiente para recibir un tratamiento especial: disparos, pasos inquietantes, ecos y reverberaciones, etc. Para recrearlos, por lo general, hay que diseñarlos especialmente en estudio de grabación.
4.- El silencio
El silencio en una banda sonora, puede ser un elemento inquietante o anticipador de algo que va a ocurrir. Sirve también para crear contrastes rítmicos o estados de ánimo. En algunas obras es un elemento dominante, utilizado con plena intención expresiva.

En general, al ver una película, podemos concentrarnos en los elementos de sonido y cuestionar qué se pretende y qué se consigue con ellos. Se puede valorar qué es lo que aportan y lo que expresan. En el mejor de los casos descubriremos que la banda sonora cobra relevancia junto a las imágenes visuales y que condiciona nuestra percepción de la narración con nuevos significados.
No se me ocurre nada mejor que la secuencia de la ducha de Psicosis para comprender como la banda sonora refuerza el sentido expresivo de la narración.
La música (no diegética) inquietante de Bernard Herrmann subraya el momento en que Norman Bates (Anthony Perkins) vigila tras la pared a Marion (Janet Leigh), con una incidencia especial de violines cuando aparecen los planos de ella. Luego, poco a poco, la música da paso a un silencio anticipador tan solo roto por exagerados sonidos diegéticos de papeles rotos, de la cisterna, del envoltorio del jabón y del agua de la ducha. Este silencio está preparando el climax de la secuencia, el crimen, que se acompaña con música estridente, gritos y sonido de cuchilladas ( que hacen innecesario mostrarlas visualmente). Para terminar, tras la música final, que acompaña como un requien el último aliento de Marion, otro sugerente silencio cierra la secuencia, de modo que el espectador pueda asimilar en calma lo que acaba de ver.

Anuncios

~ por cineojo en enero 17, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: