LO QUE LLEVA MAS TIEMPO: EL GUIÓN 1

El guión es lo más importante dentro de una producción audiovisual. Una película con un buen guión resultará interesante aunque la dirección sea mala. Sin embargo, si la película tiene un mal guión, ni el mejor de los actores o el director más famoso podrá enderezarla.
para realizar un buen guión es necesario desarrollar una serie de pasos que no conviene saltarse:

LA IDEA
El primero de ellos será encontrar una buena idea de la que partir. Pero ¿que es una buena idea y de donde la podemos sacar?.
Desde luego el mejor consejo es encontrarla dentro de nuestra propia experiencia vital: se nos puede ocurrir en cualquier parte, mientras esperas el autobús, en los pasillos del instituto, etc.. en cualquier momento puedes ver una situación que te haga saltar la chispa de la imaginación, hacerte una pregunta, ¿quién será ese?, ¿como será su vida?, ¿porqué reacciona así?, etc… Apuntar siempre lo que a uno se le ocurre, en el propio lugar y momento en el que sucede es la mejor manera de recordar lo que nuestra frágil memoria no retiene, es el mejor consejo.
pero también podremos encontrar nuestra idea de otras maneras: en los periódicos, en las noticias, en anécdotas que te cuentan o conoces, en rumores, leyendo relatos o novelas, a partir de otras películas, y hasta en los sueños.
Es necesario decir que una idea no es un argumento, es lo que queda de la película al final, es lo que se quiere transmitir y de lo que se quiere hablar, es el mensaje final de la película, y no suele ser mayor de una o dos frases.
Es necesario en este punto y antes de avanzar al siguiente detenerse, y pasar mucho tiempo pensando en el tratamiento que se le va a dar a nuestro guión. Una idea puede tratarse de manera totalmente distinta a poco que cambiemos el enfoque de la historia

LA SINOPSIS
El segundo paso es escribir un breve resumen donde ya se especifican los personajes, las acciones principales y las intenciones. No contiene diálogos, es una mirada general, primera forma textual del guión. Su forma ha de ser clara y concisa. Sería algo parecido a las sinopsis de las películas que se pueden leer en los periódicos.
Aquí debe aparecer ya mas o menos la estructura de toda narración clásica, presentación, nudo, y desenlace, aunque para ayudaros podéis seguir este desarrollo mas detallado:
· Situación inicial: al principio encuadramos la historia (el momento,el lugar, los personajes); suele existir un estado estable y equilibrado para los personajes; a veces el relato puede corresponder a una toma de conciencia con una falta que debe colmarse.
· Conflicto: un elemento nuevo introduce una inestabilidad; pone en marcha el principio de un proceso de transformación. Hay una complicación.
· Desequilibrio: rotura del equilibrio inicial, en general debida al conflicto.
· Tentativa de reparación (o resolución del problema, acciones reparadoras): medios utilizados por los personajes para tratar de resolver el desequilibrio. Varias tentativas se revelan a veces necesarias.
· Situación final: el texto se cierra con la construcción de un nuevo equilibrio o una vuelta al equilibrio inicial … También podemos obtener otro tipo de equilibrio pero la salida de una narración no es siempre feliz y optimista; a veces se cierra sobre un fracaso del personaje y no sobre un acostumbrado “happy end, tan de moda por los espectadores ingenuos.

Dejaremos para otra entrada los siguientes pasos, el guión literario y el guión técnico, mientras tanto si todo te parece muy complicado no te preocupes, estas en lo cierto. Todos los guionistas sufren la misma ansiedad, y ningún guión se ha escrito nunca sin reescribirse un montón de veces. Te recomiendo una película “Adaptation. El ladrón de orquídeas“, 2002 dirigida por Spike Jonze de la que aquí tienes un aperitivo:

y también puedes leer los consejos y descripciones sobre el guión de las siguientes páginas:

El guión multimedia.

Curso de guión.

Aula de cine de Buscacine.com; pincha en la pestaña “temario general” y busca los temas sobre el guión.

Anuncios

~ por cineojo en enero 26, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: