A-C

ACCIÓN – Movimiento que se produce ante la cámara. Fuerza motriz que desarrollada por los personajes que hace avanzar la narración.
ACCIÓN ALTERNA – Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.
ACCIÓN CONTINUADA – Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.
ACCIÓN PARALELA – Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.
ALTERNANCIA – Distribución sistemática de oposiciones de un plano con el siguiente.
ANACRONÍA – Hechos presentados fuera de tal secuencia. Las anacronías son de dos tipos – ANALEPSIAS o flashbacks y PROLEPSIAS flashfowards.
ANAMÓRFICO – Lente que comprime lateralmente una imagen ancha para que quepa en un negativo de 35 mm. Posteriormente, en la proyección, una lente opuesta “desamorfiza” (descomprime) la imagen, permitiendo que ésta recupere su aspecto original. Este sistema es utilizado para lograr los formatos anchos conocidos como panorámicos ó Scope .
ANGULAR – Lente de distancia focal corta, (para película de 35 mm – 18 a 35 mm. Por debajo de 16 mm, en este formato, suelen llamarse “ojo de pez”, ya que se obtiene una imagen muy deformada). El angular permite encuadrar un campo visual más amplio que un lente normal y con gran profundidad de campo , manteniendo en foco tanto los objetos cercanos como el fondo. Exagera las relaciones de espacio, expandiendo la distancia aparente entre los objetos cercanos y distantes.
ÁNGULO – Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.
ANGULACIÓN – Inclinación del eje de la cámara respecto al objeto que se quiere captar.
ANTICLÍMAX – Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.
ARGUMENTO – Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, guión literário y guión técnico.
ARTE Y ENSAYO – Salas que surgen en España tras ser autorizada su creación por una Orden Ministerial de 12 de enero de 1967. Estas salas estuvieron destinadas a la exhibición de películas —”obras de destacados valores cinematográficos”- en versión original íntegra y subtituladas. Su autorización se ampara en el fenómeno turístico que traía a España a numerosos extranjeros y que, de esta manera, podían ver películas en sus idiomas. Sólo se permitió la apertura de estas salas en ciudades de más de 50.000 habitantes y en zonas turísticas especiales, y con un aforo máximo de 500 espectadores por sala.
ASA – (American Standard Association). Índice que indica la sensibilidad ó velocidad de una película. Se expresa en números (ASA 25, 32, 40, 50, 64, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 650, 800) siendo una película de 400 ASA más sensible (más rápida) que una de 100 ASA. Mientras mayor sea la sensibilidad, menor es la cantidad de luz necesaria para una exposición correcta ante iguales condiciones de obturación y apertura de diafragma . La velocidad también se encuentra estrechamente relacionada con la definición y el grano, ya que cuanto más rápida es una película menor será su definición y mayor será su grano. Hoy en día el término ASA ha sido reemplazado por ISO (International Standard Organization).
ASINCRONISMO – Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.
ATREZZO – Conjunto de objetos que pueblan el escenario para dar ambientación y carácter a la escena, como ser muebles, pinturas, vajilla, etc. También pueden integrarse en esta categoría los accesorios de vestuario que apoyan la caracterización de un personaje. Por ejemplo maletas, sombreros, bastones…
BACKGROUND – Fondo de un escenario o de un decorado.
BANDA DE EFECTOS – Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del “master de sonido”, o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE IMÁGENES – Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE SONIDO o SONORA – Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos; la música se debe considerar en relación con lo visual como una relación de armonía o de antagonismo.
BARRIDO – Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.
BASE/ SOPORTE DE LA PELÍCULA – Triacetato de celulosa, poliéster en algunos casos. Antiguamente era nitrato de celulosa (CELULOIDE), altamente inflamable.
BLUE SCREEN – Pantalla azul (aunque de hecho, también puede ser verde) frente la cual se coloca a un actor para que realice una acción. Luego, en laboratorio, toda la porción de imagen que ocupa como fondo la pantalla azul es reemplazada por otra imagen, la cuál puede ser filmada aparte (por lo general, algún paisaje de acceso difícil o costoso) o generada por ordenador.
BOX OFFICE – Se refiere e los ingresos de taquilla de una película. Tabla en la que se recoge por orden de ingresos las películas más taquilleras de la exhibición en un país (o a nivel internacional).
BUCLE O LOOP – Segmentos de audio ajustados para que puedan sonar con un ritmo coherente al reproducirlos una y otra vez.
CÁMARA – Aparato que se utiliza para la toma de imágenes en cine, televisión y fotografía.
CÁMARA LENTA – Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.
CÁMARA RÁPIDA – Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 imágenes por segundo).
CAMEO – Breve aparición de un personaje famoso en una película.
CAMPO – Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre. Es todo lo que se ve en la imagen
CASTING – Etapa de la preproducción que consiste en la búsqueda y entrevista de actores para la conformación del elenco de una película. También se denomina así al conjunto de actores que intervienen en el filme.
CATCH – Fina lámina metálica que se coloca entre la ventanilla de la cámara y el negativo para recortar la imagen horizontalmente dándole una forma más apaisada y con las proporciones habituales de 1.66:1 (European Widescreen) ó 1.85:1 (American Widescreen).
CATERING – Servicio de comidas preparadas a domicilio. Indispensable en los rodajes.
CAZA DE BRUJAS – Término acuñado en Hollywood cuando se inició la persecución de comunistas en el seno de la industria. Productores como Jack Warner, Louis B. Mayer y Walt Disney, actores como Adolphe Menjou, Gary Cooper y Ronald Reagan, fueron algunos de los que colaboraron activamente con el Comité dando nombres y defendiendo la necesaria limpieza comunista. Hubo un grupo de diez profesionales, en especial directores y guionistas (Edward Dmytryk, John Howard Lawson, Herbert J. Biberman, etc.), que se negaron a colaborar y que fueron condenados al final del proceso. Aunque la Comisión de Actividades Antiamericanas comenzó a actuar en 1938, bajo la presidencia de Martin Dies, no fue hasta 1947, fecha en que el senador Joseph McCarthy accede al cargo, cuando dicho Comité inicia una “caza de brujas” en Hollywood en la que se verían inmersos muchos guionistas, directores, productores y actores, acusados todos de pertenecer o haber pertenecido al Partido Comunista. Esta campaña fue conocida como “maccarthysmo” y finalizó en torno al año 1954.
CHASIS – Depósito de la cámara donde se coloca la película. Está compuesto por dos carretes – uno entrega la película virgen y el otro recibe la película luego de su exposición.
CIERRE NARRATIVO – resolución de los desequilibrios o problemas planteados por una narración, que generalmente tiene lugar al final de la trama.
CINE – Apócope de cinematógrafo, local o edificio destinado a la proyección de películas cinematográficas. Apócope de cinematografía, técnica, arte o industria de la cinematografía.
CINE AMATEUR – El realizado por aficionados y sin fines lucrativos.
CINE CLUB – Entidad pública o privada que se crea con la participación de un determinado grupo de personas, con el fin de realizar actividades cinematográficas a lo largo de una temporada, un año, etc., actividades que tanto tienen que ver con la proyección de películas, cineforums, conferencias y mesas redondas sobre diversos temas, organización de seminarios o congresos, publicación de libros, etc.
CINE MUDO – El que no tiene sonido. En general el cine hasta 1927.
CINE NEGRO – El que narra historias policíacas; movimiento cinematográfico estadounidense, inspirado en la novela negra, caracterizado por sus argumentos de tema criminal. El cine negro engloba películas de diferentes géneros: de gángsters, de detectives y thrillers. Deudor de la literatura de serie negra y del psicoanálisis, se gestó en EE UU durante la época maccarthista, cuyo código de censura impulsó un cine que expresaba las ideas sociales por vía simbólica, mostrando la corrupción y descomposición moral imperante en el país. Estéticamente se caracteriza por el uso efectista de la luz y del encuadre. La época de mayor esplendor se produce durante los años cuarenta, si bien cabe citar antecedentes tan importantes como La ley del hampa (J. von Sternberg, 1927) y Scarface, el terror del hampa (H. Hawks, 1932). Entre los títulos más representativos destacan: El halcón maltés (J. Huston, 1941); Perdición (B. Wilder, 1944); Laura (O. Preminger, 1944); La mujer del cuadro (F. Lang, 1945), Forajidos (R. Siodmak, 1946); La dama de Shanghai (O. Welles, 1947); Fuerza bruta (J. Dassin, 1947); Al rojo vivo (R. Walsh, 1949); La jungla de asfalto (J. Huston, 1950). Posteriormente, el cine negro ha sido cultivado por directores como S. Fuller, R. Aldrich, D. Siegel, A. Penn, R. Polansky y los hermanos Cohen.
CINE-OJO – Movimiento de cine documental propuesto en la URSS a principios de siglo XX por Dziga Vertov.
CINE SONORO – El que tiene sonido.
CINE UNDERGROUND – Cine independiente y experimental estadounidense de los años cincuenta y sesenta, realizado con pocos medios y que trató de cambiar el esquema narrativo tradicional apoyándose en temas hasta entonces considerados tabú.
CINE VERDAD – Cine que trata de reflejar los acontecimientos de la realidad tal como acontecen, sin manipulaciones.
CINEMATOGRAFÍA – Si bien esta palabra identifica habitualmente el arte de reproducir imágenes en movimiento, cabe ampliar los matices de su significado. De hecho, también suele emplearse para mencionar el cine realizado en determinado país (p.ej. la cinematografía brasileña), y asimismo se aplica al lenguaje cinematográfico, esto es, al modo de narrar una historia mediante imágenes montadas de forma secuencial.
CINEMATÓGRAFO – En los primeros años del cine, se identificó con el mismo nombre tanto a la cámara tomavistas que servía para obtener imágenes, como al local en el que se proyectaban.
CINEON – Software de Kodak que permite trabajar imágenes en resolución fílmica, ya sea generándolas o escaneando un negativo ó una cinta de video, contando con la posibilidad de generar un nuevo negativo, fotograma por fotograma. Las imágenes procesadas son impresas cuadro a cuadro, color por color, en película, la cuál luego es revelada normalmente en laboratorio. Se utiliza básicamente para realizar trucas visuales como fundidos, barridos, sobreimpresiones, etc. También es utilizado para copiar material de video a 35 mm.
COMBO [VIDEO ASIST] – Sistema de lentes que se acopla al viewfinder de la cámara y permite ver en un monitor de vídeo lo mismo que está tomando la cámara. Esto facilita que varias personas vean a la vez la imagen y la discutan; acción que de otra manera implicaría turnarse para mirar por el visor de la cámara. Generalmente cuentan con una grabadora de vídeo, para guardar un registro de todo lo rodado.
CLAQUETA – Pizarrita con brazo articulado empleada para identificar cada toma en el laboratorio y en el proceso de montaje, y necesaria en las tomas rodadas con sonido directo para sincronizar después la imagen con el sonido, emparejando el primer fotograma de cierre de la claqueta con el sonido del “clac” registrado en la cinta de sonido correspondiente. La información que incluye la claqueta suele incluir el título de la producción, el nombre del director y el director de fotografía, y la identificación de la toma (secuencia – plano – número de toma). En los últimos años se ha extendido el uso de la claqueta electrónica, que sustituye el chasquido del brazo por una pantalla digital donde se lee el código de tiempo que la cinta de sonido (normalmente un DAT) graba en ese instante.
CLÍMAX – Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.
CONFLICTO – Enfrentamiento entre fuerzas y personajes que desarrollan la acción.

CONTINUIDAD – Fluidez de movimiento o coherencia de acción, decoración, vestuario, maquillaje, iluminación o sonido entre dos planos montados consecutivos. Acaso el principal valor en el montaje de secuencias clásico y académico, en el que se impone la “invisibilidad” del corte (p.ej. el movimiento de un personaje debe continuar fluidamente al cambiar de plano, sin omisiones ni repeticiones). Los errores de continuidad, responsabilidad de el script en el rodaje (y del montador después, aunque es difícil adivinar si había o no alternativas “limpias” al ver un error en una película), se reflejan por ejemplo en el cambio súbito de algún detalle de vestuario o de decoración al cortar a otra toma – el clásico caso de la vela que presenta dos alturas distintas en el plano general y el plano medio.
CONTRACAMPO – Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.
CONTRAPICADO – Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.
CONTRAPLANO – Permite al espectador convertirse en una especie de mediador invisible entre una interacción de miradas, un participante ficticio en la fantasía de la película.
CONTRASTE – Intervalo de luminosidades de un sujeto, desde las sombras hasta las luces.
COPIÓN – Material revelado y copiado, sin ningún tipo de efecto de laboratorio y sin editar. Su visionado (por lo general, diario) permite chequear el resultado de la jornada de rodaje y decidir si algún plano debe volver a filmarse. Posteriormente al visionado es empleado por el montador para ir haciendo la copia de trabajo o copión de trabajo.
COVERS o COVER SETS – Localizaciones de una película que se contemplan en el plan de rodaje como alternativa a la locación principal, en el caso de que esta no pueda ser utilizada el día estipulado por algún motivo, generalmente de tipo meteorológico. Por ejemplo – si llueve el día en que se iba a filmar en la plaza, se va a filmar otra escena en una oficina (cover).
CORTE – Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
CORTINILLA – Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
CRÍTICA – Por lo común, la crítica es la actividad de aquellos profesionales que expresan un juicio sobre una determinada materia. De ahí que suela vincularse a los críticos de cine con esas recensiones y reseñas que, en la prensa, analizan las películas recién estrenadas. No obstante, la crítica cinematográfica es una actividad más amplia, que incluye el estudio del lenguaje del cine, de su historia y del recorrido profesional de quienes lo elaboran.
CROMINANCIA – Parte de la señal de vídeo que contiene la información de color (matiz y saturación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: