D-G

DEGRADADO – Filtro teñido de un determinado color, el cuál se difumina gradualmente desde un extremo alcanzado la transparencia en la mitad del filtro.
DIAFRAGMA – Mecanismo que regula la cantidad de luz que llega a través del lente a la película fotográfica. Casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño de iris, el cuál está formado por un conjunto de laminillas que se solapan determinando entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y de diámetro variable. El diafragma determina también la profundidad de campo. Las pequeñas aberturas dan mayor profundidad de campo y viceversa.
DIFUSORES – Planchas delgadas de diferentes materiales que se usan con el objetivo de difuminar la luz, para disminuir su incidencia sobre un objeto o un actor.
DIRECTOR ARTÍSTICO – Responsable de la imagen visual general de la película; decorados, vestuario, etc…
DESENLACE – Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.
DOBLAJE – Traducción de los diálogos de una película a un determinado idioma, diferente del original en el que se rodó o porque se desea prescindir en dicha película del sonido directo grabado durante el rodaje.
DOCUMENTAL – Es el producto de un montaje de escenas, y en este sentido también se aproxima a las películas de ficción. No obstante, como valores distintivos, cabe insistir en su afán de verosimilitud y en su aproximación inmediata a la realidad que procura mostrar. Precisamente esos dos criterios fueron aprovechados por corrientes como el free cinema con el propósito de alcanzar un mayor realismo.
DOLBY – Sistema de reducción de ruidos que acompañan a una señal acústica, aumentando entre 10 y 15 db la relación señal ruido. Hace uso de filtros que subdividen la señal en varias bandas a fin de ser tratadas individualmente y en forma codificada. El sistema actúa durante la grabación y la reproducción.
DOLLY – Vehículo sobre el cual se emplazan la cámara y el operador. Es como un travelling con ruedas de goma.
DRIVE-IN– Se denominaron así los cines para coches, los autor-cines, que proliferaron en Estados Unidos en los años cincuenta y en Alemania y otros países europeos años más tarde. Son escenarios muy utilizados por el cine estadounidense para algunas secuencias de películas juveniles de época.
EDICIÓN – Sinónimo de montaje aplicado en los entornos de trabajo en vídeo o sistemas informáticos. En ocasiones se emplea en general, al margen del sistema de trabajo.
EDICIÓN DIGITAL – Montaje elaborado mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software.
EFECTO – En la técnica de algunos espectáculos, trucos o artificios para provocar determinadas impresiones que producen ilusión de realidad.
EFECTOS DE SALA – Conjunto de sonidos y ruidos producidos artificialmente o bien extraídos de la propia vida real, que crean o recrean la realidad que se muestra en el film, ya sea porque el sonido directo no logro capturarlos o porque no existían en la escena durante el rodaje. Se trata de pasos, monedas que se caen, vasos que se apoyan, cierres, etc.
EJE – Recta imaginaria definida por la dirección del movimiento de un personaje o de la cámara, o que conecta a personaje observador con personaje observado. Establece la orientación de la acción en las dos dimensiones del plano (izquierda-derecha y/o arriba-abajo) dividiendo el espacio fílmico en dos partes separadas por él.
EJE DE ACCIÓN – Recta imaginaria que atraviesa él o los personajes, determinada por su dirección de mirada. Este eje funciona como parámetro para la continuidad y coherencia entre las distintas posiciones de cámara de los planos que conforman una misma escena.
EJE DE CÁMARA – Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.
EJE ÓPTICO – Recta imaginaria que conecta la cámara con el objeto enfocado.
ELÉCTRICO – Cada uno de los ayudantes del director de fotografía que se encargan de llevar las lámparas, armar y desarmar los trípodes, colocar gelatinas, etc.
ELIPSIS – Periodo de tiempo transcurrido de forma implícita entre dos secuencias. Procedimiento ampliamente utilizado en la narración cinematográfica, obtenido mediante múltiples recursos en rodaje o en montaje, ya sea mediante un cambio evidente en los personajes, un corte de noche a día o un fundido encadenado, por poner algunos ejemplos.
EMPALME – Unión de dos fragmentos o planos de película que se realiza en el montaje en moviola.
EMPLAZAMIENTO – Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.
EMULSIÓN – En fotografía, fina capa de sustancias químicas sensibles a la luz, adheridas a una base / soporte, que reaccionan en la exposición registrando la imagen que recibe el objetivo de la cámara. En función de la composición de la emulsión, distintas películas presentan distinto grado de sensibilidad a la luz. Dicha sensibilidad se expresa en unidades ASA, cuyos valores más frecuentes oscilan entre los 50 ASA (baja sensibilidad) y 400 ASA (alta sensibilidad).
ENCADENADO – Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.
ENCUADRE – El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.
ESCENA – El tiempo o el espacio donde se desarrolla un fragmento de una película. En la escena el hecho se registra habitualmente sin manipulación temporal.
ESCENARIOS EXTERIORES – El equipo de filmación no realiza su labor en un estudio de cine o dentro de un edificio. En la calle o en la naturaleza, este tipo de rodaje es extremadamente complejo, pues queda sometido a las inclemencias del tiempo y a la variable iluminación que ofrecen las distintas horas del día. No obstante, este planteamiento proporciona resultados de una gran frescura. Movimientos como el neorrealismo y el cinéma vérité han sido muy proclives a esta solución profesional.
ESCENARIOS INTERIORES – Dentro de un estudio de cine o de un edificio ya existente, el trabajo de filmación en escenarios interiores supone la adecuación de un entorno cubierto a las necesidades del rodaje. Quien se encarga de componer ese espacio es el decorador o director artístico. Él es quien elabora el marco físico del filme y define la concepción visual de éste. Por ejemplo, en la película expresionista Nosferatu, el vampiro, el director artístico, Albin Grau, dibujó los planos de todos los decorados, creando diversas escenografías para esta tenebrosa producción. Rodar en interiores significa que el director controla completamente cada detalle, sobre todo en lo referido a la iluminación. A diferencia de lo que sucede cuando se rueda al aire libre, este tipo de rodaje no sufre problemas climatológicos o derivados de la intromisión de curiosos.
ESCALETA – Método utilizado para la escritura de guiones, que consiste en una serie de tarjetas (una por cada escena), que permiten trabajar de una manera más gráfica la estructura narrativa, poniendo a prueba distintos órdenes posibles.
ESCORZO – Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre; También cuando la cámara refleja el personaje desde un punto de vista muy inusual.
ESTUDIO – Espacio en el que se reúnen uno o varios platós para el rodaje de películas. Puede contener una o varias naves para los interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpóreos.
EXTRA – Actor sin texto cuya función es de contenido visual para enriquecer la escena y conformar el ámbito en el que se integra el reparto.
FICCIÓN
– Por una precisión de términos, las películas de ficción suelen distinguirse de las películas documentales por el hecho de narrar una trama inventada por el guionista. Aunque este escritor cinematográfico puede elaborar un relato inspirado en hechos reales, siempre lo hará guiado por un criterio dramático. Por lo común, el filme de ficción es interpretado por actores que personifican a las figuras imaginadas por el guionista. El cine se convierte, de este modo, en una vía de acceso a universos de fantasía tan llenos de significado como los que puedan ofrecer la novela y el teatro. Aprovechando este símil literario, cabría identificar al documental con el ensayo y al cine de ficción con la narrativa convencional.
FIGURANTES – Vease EXTRA.
FIGURINISTA – Diseñador de los modelos de vestuario del film y responsable del vestuario total del mismo. Debe trabajar en íntima conexión con el DIRECTOR ARTÍSTICO para unificar criterios en cuanto al estilo cromático, época, ambiente y atmósfera.
FILTROS – Lámina de material transparente (cristal, gelatina, acetato) que se coloca delante del lente de la cámara y que absorbe una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el cromatismo y la intensidad lumínica, o de alterar y deformar la imagen. Aunque estos últimos son accesorios ópticos más que filtros, se ha incorporado esta acepción en la jerga fotográfica.
FILM EDITOR – Nomenclatura que recibe el montador en lengua inglesa.
FLASH BACK – Salto atrás en el tiempo – Recurso narrativo consistente en el retroceso en el tiempo. Se utiliza para ilustrar recuerdos, o sencillamente con propósitos estructurales y de distribución de la información.
FLASH FORWARD – Lo mismo que lo anterior pero hacia delante. Mucho menos común.
FOTO FIJA – Profesional que realiza la fotografía promocional de la película. Fotografías realizadas para la promoción del film.
FOTOGRAMA – Mínima unidad de contenido del celuloide. Fotografía estática, en película de 16mm o 35mm (formato comercial estándar de proyección) flanqueada por perforaciones que permiten el arrastre en cámara, proyector o moviola. La velocidad estándar de proyección es de 24 fotogramas (imágenes) por segundo (f.p.s.), al margen de la velocidad de cámara en el rodaje, que puede ser por ejemplo de 48/50 f.p.s. o más(obteniendo luego en proyección efecto de “cámara lenta”) o de 12 f.p.s. o menos (efecto de “cámara rápida”).
FOTÓMETRO – Instrumento utilizado en fotografía que mide, mediante una célula fotoeléctrica, la intensidad de la luz que incide o es reflejada por un sujeto u objeto. De esta manera se determinan las combinaciones correctas de diafragma y velocidad de la cámara para lograr una buena exposición.
FRAME – Cada uno de los fotogramas (24 por segundo, en cine) o cuadros (25 por segundo, en vídeo) que componen una película de video. Un segundo de vídeo está compuesto de diversos números de frames, según la norma de grabación. En la norma PAL, utilizada en la mayoría de países europeos, un segundo contiene 25 frames. En la norma NTSC, estándar norteamericano, un segundo contiene aproximadamente 30 frames.
FUERA DE CAMPO – Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
FUNDIDO (en negro o en blanco o color) – Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
GAG – Es un elemento cómico concreto y de duración reducida que se suele basar en un chiste o chascarrillo o una situación cómica.
GÉNERO – Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo.
GELATINAS – Planchas de una variante del plástico, de diferentes colores, utilizadas para teñir luces colocándolas justo delante de las lámparas.
GORE – Género cinematográfico que engloba aquellas películas con un alto contenido de sangre y vísceras cuyo objetivo es el de causar gran repugnancia al espectador.
GRAN PLANO GENERAL – Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen prácticamente ningún relieve.
GRUA – Aparato provisto de una base, un contrapeso y un largo brazo mecánico en cuyo extremo se emplaza una plataforma móvil donde se instala la cámara, el operador y, de ser necesario, el foquista.
GUIÓN – Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
GUIÓN ADAPTADO – Guión hecho a partir de una obra literaria. Se adecua a la duración y forma de expresión propia del cine.
GUIÓN LITERARIO – Narración argumental del film que contiene los personajes, los escenario, la ambientación, las acciones…, así como los diálogos y el “off”.
GUIÓN TÉCNICO – Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: