H-P

HÉROE – Entre los estereotipos más frecuentados por los guionistas cinematográficos, sin duda hay uno que ha quedado establecido como fundamental, sobre todo en géneros como el de aventuras. Se trata del héroe, tan carismático como poderoso, cuya caracterización parte de un acervo cultural milenario. En cierto sentido, esos héroes que evolucionan en la ficción de la gran pantalla, son criaturas literarias descendientes de los héroes de las antiguas mitologías, y convertidos en patrones caracterológicos por la novela de caballerías. A partir de ese patrimonio narrativo, el folletín y más tarde el cine han fijado un modelo que, por su acogida popular, mantiene su vigencia sin grandes oscilaciones. De acuerdo con esa pauta, los héroes del cine han de cumplir un ciclo de iniciación, que pasa por diversos estratos. Al final, el héroe es quien restaura el orden cuando éste ha sido alterado, y también es quien imparte justicia y, como premio, obtiene el reconocimiento popular, el amor o la fortuna personal. Si bien desde antiguo el héroe suele ser un varón, la necesaria emancipación femenina ha sido reflejada por el cine mediante el surgimiento de heroínas igualmente capaces, adornadas con méritos admirables y tan valerosas como su contrapartida masculina.
IDEA – Punto de partida para elaborar el argumento.
INSERT o PLANO DE PROTECCIÓN – Es una toma realizada en el rodaje para cubrir acciones o detalles que podrían pasar desapercibidos en un plano más amplio. Suele hacerse para tener la posibilidad de evaluar en el montaje si su uso es necesario o no.
INSERTO o PLANO RECURSO – Plano que no forma parte integral de la acción dramática principal, o que refleja una porción muy pequeña de ella. Es útil para enmascarar errores de continuidad, establecer un nuevo elemento de interés o información, efectuar una elipsis temporal, saltar o cambiar el eje de la acción, condensar / alargar el tiempo, etc.
JIRAFA – Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos con nitidez. El operario de dicho elemento tiene que tener la habilidad y el cuidado necesario para evitar que el micrófono aparezca en la toma durante la filmación (se trata de uno de los errores más comunes durante la filmación).
JUMP CUT
– (en inglés, “corte con salto”) Efecto de salto que se produce en el montaje al cortar de una posición de cámara a otra más cercana o más lejana en el mismo eje óptico.
KINETOSCÓPIO – Invento de Thomas Alva Edison que inspiró a los hermanos Lumière. Se trata de una banda de película que avanza tras un visor individual, frente a una bombilla eléctrica, creando la ilusión de movimiento.
LARGOMETRAJE – Película de duración superior a 60 minutos.
LENTE – [objetivo] – Sistema óptico que equipa una cámara y que se utiliza para captar una imagen y proyectarla sobre el negativo, permitiendo su impresión de manera nítida. Las distintas configuraciones ópticas de los lentes permiten variaciones en la distancia focal, y en consecuencia en el ángulo de la toma y la profundidad de campo. La distancia focal es aquella que hay desde el plano de la película al centro del lente, cuando éste enfoca al infinito. Vale destacar que para una película de 35 mm será considerado normal un lente cuya distancia focal sea de más o menos 50 mm.
LOCALIZACIÓN – Espacio físico elegido para servir de escenario natural en una película (por ejemplo – una plaza, una iglesia, una calle…). Se los puede utilizar en el estado en que se encuentran o ambientarlos (redecorarlos) para transformarlos en otro tipo de ámbito (por ejemplo, hacer que un pasillo de escuela sirva como pasillo de hospital) o reubicarlos temporalmente (en el caso de una película de época).
LOCALIZAR – [scouting] – Buscar locaciones.
MACRO – Lente especial para realizar fotos a corta distancia. Estrictamente hablando el termino debería limitarse a los lentes capaces de una relación de ampliación 1:1 o mayor.
MAGNÉTICO – Banda revestida magnéticamente sobre la cual se imprime el sonido para luego, en laboratorio, transcribirla a la banda óptica y obtener de esta manera la imagen y el sonido juntos.
MAGNETOSCÓPIO – Aparato reproductor y/o grabador de cintas magnéticas de vídeo.
MAKING OFF – Reportaje que documenta las curiosidades y técnicas del rodaje de un filme. Este vídeo suele tener un objetivo publicitario.
MAQUINISTA – Técnico encargado de montar y utilizar la maquinaria auxiliar de fotografía usada durante la filmación, como ser grúa , travelling , etc.
MELODRAMA – Género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.
MERITORIO – Persona que trabaja en un rodaje en un puesto que podría definirse como “aprendiz”. Suele encargarse de pequeñas tareas, para ir formándose en alguna de las áreas del equipo técnico.
MEZCLA – Proceso que consiste en grabar juntas, en una sola pista sonora todas las grabaciones aisladas que se han hecho durante el proceso de sonorización – diálogos, músicas, efectos sala , etc. Durante el proceso se regulan y corrigen, el nivel, la tonalidad y otras características, para que en conjunto funcionen armónicamente.
MIDI – (Musical Instrument Digital Interface) – Protocolo de comunicación en serie que a través de un único hilo de datos transmite mensajes entre instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y equipos de audio y sonido. El protocolo MIDI sirve, básicamente, para que un dispositivo “maestro” (teclado, ordenador, etc) pueda gobernar a otro “esclavo” (sintetizador, sampler , tarjeta de sonido) o a un conjunto de ellos.
MONTAJE – Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
MONTAJE LINEAL – Es el que implica seguir un orden consecutivo; montar el plano que queremos en primer lugar, luego el que queremos en segundo lugar, y así sucesivamente. Si grabamos imágenes de la televisión o de la radio en una cinta magnética, estamos montando linealmente, y cualquier rectificación de los fragmentos ya montados resulta, cuando menos, laboriosa.
MONTAJE NO LINEAL – Es aquél que nos proporciona libertad para trabajar en cualquier orden que deseemos, y nos permite alterar o re-estructurar el trabajo realizado sin afectar al resto del material, como si dispusiéramos de un rompecabezas cuyas piezas son los planos rodados. El montaje en vídeo es un caso de montaje lineal (imaginemos que escribimos un libro a mano, en un cuaderno), mientras que el montaje en moviola o en sistemas de edición digital es no lineal.
MOVIMIENTO DE BALANCEO – Es el obtenido cuando la cámara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin pararse.
MOVIOLA – Equipo tradicionalmente utilizado en el proceso de montaje, en cierto sentido muy parecido a un proyector “tumbado”. Consta de una mesa con varias parejas de platos de bobinado (una para imagen y dos o más para sonido). Sus cabezales pueden leer la imagen y el sonido juntos o por separado. Su uso comenzó a disminuir en los años ´90 tras la aparición de los equipos digitales, como el Avid .
MÚSICA ANTI-EMPATÉTICA – Muestra una aparente indiferencia hacia incidentes dramáticamente intensos.
MÚSICA DE CONTRAPUNTO – La música que “va contra” la dominante emocional de la secuencia.
MÚSICA EMPATÉTICA – Que participa en y transporta las emociones de los personajes.
MÚSICA REDUNDANTE – Música que simplemente refuerza el tono emocional de la secuencia.
NARRACIÓN EN EL CINE – Acto de comunicar una historia a un espectador a través de imágenes, montaje, comentario verbal y punto de vista.
OFF – Referente a sonido. Cualquier tipo de sonido que se produce fuera de lo que está mostrando la cámara. Pueden ser voces o sonidos ambientales, efectos sonoros etc.
ORDEN – Se refiere a la relación entre la secuencia en la que los hechos suceden en la historia y el orden en que son contados.
OPERADOR – Técnico del equipo de fotografía encargado del manejo de la cámara y el encuadre según las instrucciones del realizador.
OSCAR – Premio en forma de estatuilla, diseñada por Cedric Gibbons —que fue el máximo responsable de la decoración de la Metro Goldwyn Mayer desde 1924 hasta 1956-, y que concede desde 1928 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
PAN AND SCAN – Sistema para emitir formatos panorámicos en televisión sin bandas negras, que consiste en crear un movimiento de cámara de lado a lado, que muestra las partes de la imagen que de otra forma quedarían fuera del cuadro.
PANORÁMICA – Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
PANÓS – Marco de madera cruzado con tirantes en diagonal sobre un travesaño horizontal y cubierto con tela arpillera tratada, contrachapado, conglomerado o material plástico. Utilizado en la construcción escenográfica, sirve para simular paredes, etc.
PASO DE MANIVELA – Técnica aplicada por numerosos pioneros del cine a la hora de conseguir efectos diversos con la imagen. Consistía en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma, y para el siguiente haber cambiado de posición al personaje u objeto, y así sucesivamente, para que el conjunto de dichos fotogramas produjesen un determinado efecto en la proyección.
PERFORACIONES – Orificios que presenta la película a sus costados para poder ser sujetada por el mecanismo de arrastre de la cámara o del proyector.
PHOTOSHOP – Software de diseño, edición y producción de fotografías e imágenes impresas y de web, fabricado por Adobe Inc.
PIETAJE – También llamado Key Code. Número que coloca el fabricante en el negativo, que identifica cada pie de película. Esto permite, a la hora del corte de negativo, identificar con exactitud el fotograma donde debe realizarse cada corte.
PERSISTENCIA RETINIANA – Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau (Bruselas 1801-1883). Plateu descubrió que una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existitese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las “enlaza” como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese “enlace” proyectando más de diez imágenes por segundo (exactamente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.
PICADO – Ángulo obtenida cuando la cámara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca.
PLAN DE RODAJE – Planning del proceso de rodaje, elaborado entre responsables de producción y el ayudante de dirección, en el que se especifica el calendario de trabajo según localizaciones de rodaje, requisitos de cada secuencia o disponibilidad de actores y equipo, de cara a optimizar al máximo el tiempo y dinero invertidos en la película… o sencillamente hacer posible que se ruede todo lo necesario con los medios y plazos disponibles. El montaje puede solaparse o no con el plan de rodaje, aunque suele ser deseable que el montador trabaje sobre la marcha según vaya recibiendo el material rodado, de cara a posibles rectificaciones o solicitud de planos adicionales; una vez toda la maquinaria de rodaje ha terminado, volver a citar a equipo y actores para rodar por ejemplo un inserto indispensable para que cierta secuencia funcione puede resultar profundamente antieconómico.
PLANO – Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.
PLANO AMERICANO – Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO DETALLE – Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.
PLANO GENERAL – Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO – Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO MASTER – Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos. Plano en el que se rueda toda la acción de una secuencia, habitualmente desde una escala general, de manera que en cualquier punto del montaje siempre se puede recurrir a él para cubrir una acción que no se tenga rodada en otro plano.
PLANO MEDIO – Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA – Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO – Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.
PLANTEAMIENTO
– Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.
PLATÓ – [SET] – Lugar cerrado y acustizado donde se construyen los decorados para filmar una película o algunas escenas. Los grandes estudios poseen varios platos en los cuales suele trabajarse paralelamente, aún distintas películas. Son los casos de los estudios de Hollywood o de Cinecittá.
POLARIZADOR – Filtro que actúa evitando reflejos en los objetos o eliminando brillos.
POST-PRODUCCIÓN – Todo el proceso de trabajo que se desarrolla después de la producción (el rodaje), que engloba el montaje de imagen y sonido, la sonorización adicional y las mezclas, algunos efectos especiales, los procesos de laboratorio y todos aquellos aspectos necesarios para obtener, a partir de las imágenes y sonidos disponibles, una película o programa terminados.
PRESSBOCK – Catálogo confeccionado por las productoras y distribuidoras, a través de sus departamentos de prensa y publicidad, destinado a los exhibidores y a la prensa cinematográfica. Generalmente contiene: sinopsis del film, ficha técnica y artística, biografía del director y los intérpretes principales, gacetillas, clichés y fotos.
PRESSKIT – Set destinado a los exhibidores y a la prensa cinematográfica, que contiene el material de prensa y publicidad necesario para promocionar un film. Suele estar compuesto por el pressbook , fotolitos, el cartel del filme, un CD o cassette con los temas principales de la banda sonora y el trailer. PRIMER PLANO – Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.
PRODUCT PLACEMENT – Acción publicitaria que consiste en mostrar en imagen como elemento de atrezzo, pero claramente visible, una determinada marca o producto, para servir al mismo tiempo de promoción. Por ejemplo: una lata de un determinado refresco en la mano de uno de los actores.
PRODUCTOR – Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) la financiación de la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojaminto del equipo
PROFUNDIDAD DE CAMPO – Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre. Distancia que se extiende por delante y por detrás del objeto enfocado, conservando también una definición aceptable. Los lentes angulares posibilitan una amplia profundidad de campo, con el efecto colateral de generar en el espectador la sensación de mayor distancia entre la figura y el fondo, así como una nitidez general. Por el contrario, los distintos lentes teleobjetivos presentan una profundidad de campo menor y posibilitan poner en foco un sólo objeto, desenfocando lo que esté por delante y detrás. El efecto que produce en el espectador es el de aplastamiento entre fondo y figura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: