R-Z

RACCORD – Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido…, e incluso por combinación de algunos de estos aspectos. Continuidad. Relación de coherencia entre los distintos planos de una película, en cada uno de sus rubros técnicos.
REALIZADOR – A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
REGIDOR – Persona de producción encargada de conseguir la utilería de acción, es decir todo aquel elemento que tenga función activa en el rodaje.
RENDER – Proceso por el cual el ordenador calcula un efecto requerido, ya sea una transición, una animación, un efecto multicapa, etc, para poder reproducir la secuencia de movimiento en tiempo real.
ROYALTIES – Pago que se hace por el derecho a usar la propiedad de otro con miras a sacar una ganancia. Indica la cantidad que un distribuidor ha pagado a un productor por su película.
RITMO – Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje. Cadencia armónica del tiempo de la narración.
SALTO DE EJE – Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.
SESIONES – [JORNADAS] – Días de rodaje.
SCOPE – Término genérico con que se conoce a los distintos formatos de pantalla ancha usados a partir de la década del 1950, intentando atraer de nuevo el público a las salas tras el enorme éxito de la televisión. Algunos de ellos fueron Cinemascope, Superscope, Warnerscope, etc.
SCRIPT– Persona perteneciente al equipo de dirección que durante el rodaje lleva las planillas con el informe de tomas y continuidad, y que generalmente se encarga de la claqueta.
SEGUNDA UNIDAD – Equipo de filmación más pequeño, generalmente dirigido por el primer asistente de dirección, que filma planos de menor envergadura en paralelo al rodaje principal.
SECUENCIA – Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
SERIAL – Constan de capítulos con un final abierto, por lo tanto con una historia incompleta, que evoluciona de un episodio a otro; para desarrollar el hilo argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie.
SERIE – Está formada por episodios que cuentan una historia con final, siempre con los mismos protagonistas.
SIGNIFICADO / SIGNIFICANTE – Aspectos gemelos del signo. El significante es el portador del significado, y el significado es aquello a lo que refiere el significante.
SIGNO – Compuesto del significado y del signficante, lo que representa y crea el proceso de significación
SINCONISMO EN EL DOBLAJE – Coincidencia entre un sonido y la fuente que lo produce. Se utiliza sobre todo para referirse al movimiento de los labios durante el doblaje, pero también para los pasos, las puertas, etc. Cuando sonido y fuente no coinciden en el tiempo, se dice que están “fuera de sincro”.
SINCRONIZACIÓN – Proceso por el que asociamos de forma exacta un sonido a la imagen que le corresponde, o de la que proviene. Resulta imprescindible antes de comenzar el montaje tras un rodaje con sonido directo, debido a que la imagen y el sonido se registran a través de medios separados.
SINCRONIZAR – Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
SINOPSIS – Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
SOBREIMPRESIÓN – Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.
SONIDO – Agente físico que se manifiesta en forma de energía vibratoria y que es causa de la sensación auditiva, siempre que las vibraciones se mantengan dentro de ciertos límites. Las ondas acústicas son vibraciones mecánicas de puntos materiales, que, por propagación en un medio elástico, llegan al oído y perturban su equilibrio. En general, se acostumbra a distinguir entre sonido y ruido, calificando al primero como una perturbación periódica, de carácter musical. El sonido se propaga en el aire, a 0 o C y a la presión de 1 atm, a la velocidad de 331,4 m/s. Para que las vibraciones emitidas por la fuente acústica sean apreciadas por el oído humano es necesario que pasen de los 16 períodos por segundo (16 Hz) y que sean inferiores a los 20.000 Hz. Los caracteres distintivos de un sonido son: la intensidad, que depende de la amplitud de las vibraciones, la altura, que está relacionada con la frecuencia de las vibraciones de la onda sonora, y el timbre, que depende del número e intensidad de los armónicos. El sonido se compone de duración, intensidad, amplitud o frecuencia y timbre.
SONIDO ANALÓGICO – Todo aquél sonido que no es digital en su fuente, como el de un cassette de música, los discos de vinilo, el sonido de los vídeos.
SONIDO DIRECTO – Se denomina así al sonido tomado durante el rodaje al mismo tiempo que se filman las imágenes; generalmente los diálogos son grabados de esta manera, para ser luego mezclados con la sonorización y la música.
SOUNDTRACK – Banda de sonido que incluye música y efectos pero no diálogos. Estos integran una pista aparte, de tal modo que puedan ser reemplazados cuando la película sea doblada para su exhibición en el extranjero.
SPAGUETTI WESTERN – Término con el que se define a los western de bajo presupuesto. Inicialmente se desarrollaban en Italia y posteriormente se extendieron a España y otras localizaciones europeas.
SPOT – Cortometraje publicitario.
STAR SYSTEM – Fue D. W. Griffith, padre del cine de ficción, quien empezó a firmar sus películas y a colocar a los actores en los títulos de crédito. Gracias a esa iniciativa, los actores comenzaron a ser conocidos, generándose una demanda por parte del público. Dicho comportamiento continuó evolucionando hasta nuestros días, donde muchas producciones ganan o pierden relevancia inicial en función de sus protagonistas
STEADYCAM – Dispositivo mecánico que sostiene la cámara mediante un arnés sobre el cuerpo del operador . Por su diseño absorbe las vibraciones y permite rodar tomas en movimientos de todo tipo con gran fluidez.
STORYBOARD – Conjunto de planillas con dibujos de cada uno de los planos que componen una escena. Su función es ilustrar gráficamente para todo el equipo el tamaño del plano, el movimiento de la cámara y de los actores, así como ciertas especificaciones técnicas. De esta manera se puede estudiar cada plano previendo la manera más conveniente para su filmación y evitando malentendidos.
SUSPENSE – Anticipación que crea unas expectativas basándose en la dilatación del tiempo. Usualmente funciona ocultando una información al personaje y que en ocasiones puede tener el espectador, si bien no es del todo imprescindible para la creación del efecto.
TELECINADO – Proceso por el cual se transfieren películas de soporte fílmico a soporte vídeo. Se puede partir tanto de una copia positiva como de una película negativa. Hoy en día estas últimas han ganado popularidad por la alta calidad de imagen que se logra en la transferencia.
TELECINE – Nombre que recibe el proceso de transferencia del celuloide a cinta de vídeo, ya sea negativo revelado (cuando no es necesaria una copia en película positivada para visionados) o positivo. Procedimiento imprescindible en todo producto audiovisual rodado en cine cuya finalidad sea el copiado y difusión televisiva o videográfica. Con la incorporación de las tecnologías de edición digital, que implican un montaje off-line a partir de cinta de vídeo, el uso del telecine ha alcanzado también a la producción cinematográfica. Nombre genérico que se aplica también a las cintas producto del proceso de telecinado.
TELEOBJETIVO – Lente de distancia focal larga, ( más de 80 mm para cámaras de 35 mm). El teleobjetivo permite encuadrar un ángulo de toma más reducido que un lente normal. Se emplea para aproximar imágenes lejanas o para realizar primeros planos. Comprime las perspectivas y su profundidad de campo es mínima, produciendo fondos.
TÍTULOS DE CRÉDITO – Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película, donde se recoge los nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado en ella, así como otras informaciones sobre dicha película.
TOMA – Denominación dada a cada una de las veces que se rueda un mismo plano, habitualmente identificada con un número y cuya extensión comprende desde que en rodaje se sincronizan con la claqueta imagen y sonido hasta que se da la órden de cortar.
TRAILER – [AVANCE, REEL] – Cortometraje usado a efectos publicitarios y compuesto por escenas del film cuya publicidad se trata de hacer.
TRAMA – Línea estructural de una historia en donde se planifican los acontecimientos que tienen lugar en la historia.
TRAVELLING – Conjunto de vías y carro sobre los cuales se monta la cámara. También suele denominarse ‘travelling’ al movimiento que realiza la cámara desplazándose en el espacio. Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.
VOZ EN OFF – Voz que no es pronunciada visualmente delante de la cámara, pudiendo ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción sonando en la lejanía, etc.
WILD TRACK – Toma de sonido adicional efectuada en locación independientemente de la acción, a fin de incorporarla a la banda sonora con o sin posibilidades de sincro. Sonido registrado en el rodaje de forma independiente a la imagen, cuyo propósito es grabar con la mayor nitidez posible el sonido de una escena. En ocasiones, el encuadre de imagen o el movimiento de los actores o la cámara dificulta la cercanía del micrófono a la acción y por tanto un buen registro de sonido, de modo que se graba después aparte para su post – sincronización en el montaje o la mezcla. También suele denominarse wildtrack la grabación del ambiente natural de la localización del rodaje (previo riguroso silencio de todo el equipo, por supuesto) que se empleará para uniformizar los fondos sonoros de las distintas tomas de la escena, o con el fin de cubrir tomas para las que no se haya registrado sonido directo.
ZOOM – Lente de distancia focal variable que permite pasar de un angular a un teleobjetivo o viceversa, logrando una sensación de alejamiento ó acercamiento a un objeto o sujeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: